León y Asturias, pareja de hecho

Ahora que se está hablando de qué con los recortes se va a posponer (o ir al traste) la línea Sama-Velilla, vamos a ver la relación  de estas dos provincias que van de la mano en casi todo (La línea de alta tensión es de las pocas cosas que no comparten).

La realidad es que nada vertebra o separa tanto como el territorio. En el caso de Asturias y León, la cordillera cantábrica, desde Los Ancares / Cangas del Narcea a los Picos de Europa, salvo los pequeños litigios y disputas tradicionales, han sido un ejemplo de convivencia e intereses comunes.

Estación de Esquí  Pajares Villamanín

Estación de Esquí Valgrande – Pajares entre Asturias y León.

Compartimos carreteras y autopistas (de hecho la que nos une es de las pocas totalmente rentables del Norte), marcas con Denominación de Origen, espacios naturales, ríos que nacen en un lado llevan el agua para el otro, bosques, cielo  y hasta animales en peligro de extinción que no tienen ningún problema en pasar de un lado a otro de la frontera como los peces del río Duero en una frontera internacional.

A los que nos gusta la montaña y nos movemos por ella vemos como en las ferias de productos agropecuarios los expositores de las dos provincias están tanto en un lado como en el otro.

León seca, Asturias moja

Compartimos pistas de esquí, y algo que une mucho más, una minería tocada de muerte que en los próximos meses va a vivir el drama de otra de las cosas que  más nos junta: las familias en las que un miembro es de Asturias y el otro de León.

Nuestras playas están en el Principado, así como Ikea, que hasta nos hace descuentos personalizados. En cambio, son muchos los asturianos con casa en nuestra provincia, sobre todo en la zona Sur, para descansar un poco de tanto verde y orbayu.

O sea, que al final, aunque discutamos un poco por el precio de la luz en San Isidro y Fuentes de Invierno, llegamos a la conclusión que juntos mejor que separados.

O sea, que apaga la luz y acurrúcate aquí conmigo…. :)

 

Viajeros a Leon sin tilde

El turismo en Leon no es lo mismo que en León. Los que tenemos que comenzar con proyectos de palabras con tilde sabemos que hasta que pasa un cierto tiempo, y no siempre al 100 por 100, los buscadores no tratan igual a un nombre que a otro.

Diversos icono con el nombre de León

Por eso, los que tienen razón (los clientes) antes de viajar a nuestra provincia les gusta conseguir información sobre el Barrio Humedo y las zonas de tapas de la ciudad o saber cuantos kilómetros hay de Ponferrada hasta Las Medulas. Muy pocos llegan a las webs a través de una escritura limpia y correcta.

De quién es la culpa

Está claro que la culpa de todo esto es de los romanos y de todos los pueblos que pusieron a la provincia y a la ciudad nombres  susceptibles de llevar a engaños. Por qué los romanos deberían saber o por lo menos considerar, que  gracias a que eran la sociedad más avanzada de la época, la palabra Legio podía acabar con tilde en un futuro lejano.

Además, los que nos dedicamos a ensalzar las virtudes leonesas, tenemos que lidiar a diario con un bicho que también se llama así y con un turismo que tiene el mismo nombre y que además es un modelo de éxito del que ya se está vendiendo una nueva versión.

Pero esto no es todo, el susodicho nominativo es a su vez un nombre de persona. No es muy común pero ha dado una gran cantidad de personajes relevantes y de importancia que podemos comprobar observando las sugerencias del buscador.

En fin…