Turismo León » Rutas León » La Ruta de Roma

La ruta de Roma

Recorrido por La Cabrera a través de los restos romanos.

La ruta recorre los pueblos de La Cabrera Baja partiendo desde la zona de El Bierzo, desde Puente de Domingo Flórez hasta la localidad de La Baña.

Tipo: Ruta en Coche

Señalizada: No

Dificultad: Fácil

Longitud: 75 km

Duración: 8 h

Desnivel: --

La ruta discurre por la carretera que recorre la parte norte de La Cabrera Baja siguiendo, como excusa, los vestigios que dejaron en estas tierras los asentamientos romanos en busca del oro como en el vecino yacimiento de Las Médulas y contemplando lo más destacado de La Cabrera que no es otra cosa que su paisaje y manera de vida que debido a su aislamiento ancestral ha ido creando.

Desde el inicio podemos acercarnos hasta Yeres, en un desvío que hay poco después de dejar Puente de Domingo Flórez con sus Medulillas, un pequeño yacimiento parecido a Las Médulas. Cerca de ellas hay un lago formado por culpa de los canales llamado el Lago Sumido.

Después, en Llamas de La Cabrera, podemos ver Los Canales Romanos. Eran los canales que llevaban el agua para el lavado de los yacimientos.

Hasta el pueblo de Nogar, Odollo o Castrillo, podemos ver la mejor representación de la arquitectura popular cabreiresa que poco a poco está desapareciendo.

A partir de Nogar la carretera gira a la derecha hasta Encinedo, aquí podemos ver el museo de La Cabrera . Por estos pueblos lo mejor son Vista del Paisaje de la Rutaalgunos palomares que aún se conservan y los carriles, de Encinedo parte uno de los más largos de España.

Y terminaremos la ruta en La Baña, famoso sobre todo por el Lago de La Baña, un lago de origen glaciar declarado monumento natural. Para subir al lago aún hay que recorrer algunos kilómetros y luego subir a pié.

Para volver siguiendo en dirección a Casayo, hasta Puente de Domingo Flórez que está a unos 35 Km.