Turismo León » Turismo en Astorga

Astorga, León

Turismo en Astorga

 

Palacio de Gaudí en Astorga

PALACIO de GAUDÍ »

Museo de los Caminos.

Catedral de Astorga

LA CATEDRAL de ASTORGA »

Y el Museo Catedralicio.

Castrillo de los Polvazares

CASTRILLO de Los POLVAZARES »

Pueblo Histórico .

Museo del Chocolate de Astorga

MUSEO del CHOCOLATE »

El Chocolate en la Maragatería.

La capital de la Maragatería es uno de los lugares más conocidos y emblemáticos de todo León. Con algo más de 11.000 habitantes posee un patrimonio histórico y artístico  difícil de igualar, lo que la ha convertido en uno de los lugares más turísticos de la provincia.

 

PLaza Mayor de Astorga

 

Destruida y reconstruida varias veces, desde su nacimiento como castro ligur, en ella perviven  restos de su esplendor romano mezclados con edificios que muestran su importancia en la época medieval, en la que se convirtió en lugar de paso de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.

 

 

Qué ver Astorga

Es tanto el patrimonio que posee Astorga que hay que dedicarle bastante tiempo, si sólo tenéis  un par de horas, os recomiendo que vayáis directamente al apartado de imprescindible.

Paralos que disfrutéis de tiempo para conocer esta población os resumimos los más importantes.

 

Turismo en Astorga

 

Del legado romano se conservan las Termas Mayores y Menores, el Aedos Augusti, templo dedicado al emperador, las cloacas romanas, el Domus del mosaico, antigua casa romana con los bellos mosaicos de los pájaros y el oso, el foso campamental y un puente.

La Ergástula, edificio del foro del que no se sabe con certeza su función, aunque algunos autores sostienen que hacía las veces de cárcel para los esclavos de las minas de oro del Teleno y las Médulas, es desde 1999 sede del Museo Romano.

 

Iréis descubriendo todos estos enclaves paseando por el recinto amurallado de Astorga, sólo el puente romano queda fuera, para verlo tendréis que salir por la Puertadel Rey y seguir unos metros en la dirección de la carretera Astorga- León.
 Si lo que os interesa son los edificios religiosos, la visita también la podéis realizar sin salir del recinto amurallado.

 

Catedral de Astorga

 

Destacan el Santuario de Fátima, cuya fachada conserva cuatrocapiteles románicos, la Capilla de la Vera Cruz, del siglo XV,  y a su lado la Iglesia de San Francisco y Convento de los Padres Redentoristas, que data del siglo XIII pese a que la fachada es del XVII en ella encontraréis las tumbas de las familias nobiliarias de la ciudad. La Iglesia de San Bartolomé construida a finales del siglo XI ha sufrido sucesivas intervenciones, no quedando apenas nada de su origen románico pero su importancia reside en el papel histórico que ha desempeñado, ya que en ella se reunía el Concejo de Astorga desde el siglo XIV al XVIII.  Al Seminario Mayor, de estilo Herreriano, se añade un nuevo cuerpo en el que colaboró Gaudí, que se encontraba entonces en Astorga trabajando en el Palacio Episcopal.

 

La Plaza Mayor, levantada en el lugar que ocupaba el antiguo foro romano, del que se pueden visitar los restos en el subsuelo, data de finales del siglo XVII, al igual que el edificio del Ayuntamiento. Este edificio es uno de los más destacados ejemplos del barroco civil en León, tiene dos torres gemelas, un gran balcón de forja y lo corona el reloj en el que, dos autómatas con trajes regionales maragatos, dan las horas.

En los soportales de esta plaza se esconden pequeños tesoros, como la botica de Primo Núñez, construida en 1770 y que es una de las más antiguas de la provincia.  Es también la plaza en que todos los martes se celebra un mercado en el que se mezclan productos agrícolas y artesanos de los alrededores de Astorga.

De la bonanza económica de la ciudad a principios del siglo XX quedan muestras en varios edificios modernistas, el más destacable la Casa Granell, está situada a la salida de las murallas por la Puerta del Rey.

Para los que disfrutáis con los museos, en Astorga podréis visitar el Museo de la Catedral, el Museo de los Caminos y el Museo del Chocolate. Está previsto convertir en museo la Casa Panero, donde nacieron y vivieron los poetas Luis y Leopoldo Panero.

 

Qué hacer en Astorga

Después de tanta visita, lo mejor es reponerse comiendo el famoso “Cocido Maragato” en alguno de los mesones y restaurantes que encontraréis en Astorga. También es obligado degustar las mantecadas y chocolates que de gran tradición en la ciudad, seguro que compráis varias cajas.

La visita al conjunto monumental de la Plaza Eduardo de Castro. La Catedral, con unaestructura de tres naves, elevándose la central mucho más que las laterales, le confiere una silueta inconfundible. A través de los diferentes estilos artísticos de sus elementos constructivos y ornamentales podréis hacer un repaso de las corrientes artísticas desde mediados del siglo XV hasta el XVIII.  

Junto a la Catedral, el Palacio Episcopal, como cualquier construcción de Gaudí, os maravillará. Está construido con granito gris y cuenta con tres pisos y el sótano todo rodeado por un foso. Sus tres fachadas, un ábside y cuatro torreones le dan un aspecto de palacio-iglesia muy particular. El interior presenta ambientes diferenciados, todos con una decoración muy cuidada y en los que Gaudí utilizó la cerámica vidriada de los artesanos de Jiménez de Jamuz. El edificio ha sido acondicionado como Museo de los Caminos. El jardín del palacio episcopal os llevará al paseo de las murallas medievales edificadas sobre los restos romanos.

Cierra el conjunto de la plaza la Iglesia barroca de Santa Marta, patrona de Astorga, situada junto a la s la Oficina de Turismo.

Si os queda algo de tiempo, vale la pena hacer una visita a Castrillo de los Polvazares, sin duda uno de los pueblos con más encanto de todo León.

 

Información de interés


Ayuntamiento de Astorga: Telf.- 987 616 838
Oficina de Turismo de Astorga: Telf.- 987 618 222

 

 

 

 

Turismo Astorga :

 

Oficina de Turismo:

Plaza Eduardo de Castro, 5.

Telf.- 987 618 222