Boñar

Turismo en Boñar.

 

Boñar se encuentra al norte de la provincia de León, a 48 km de la capital. Tiene más de 2.000 habitantes. Se ha convertido en centro neurálgico de la zona y una villa turística debido a la belleza de su entorno y sobre todo, a la estación de esquí de San Isidro.

 

Pantano en Boñar

 

Qué ver en Boñar

Sin duda, el símbolo de Boñar es “el Negrillón”. Se trata de un árbol (un olmo, o negrillo como se conoce por aquí) de varios cientos de años del que desgraciadamente solo queda el esqueleto víctima de una enfermedad que ataca a esta especie y que todos los tratamientos posible no pudieron mitigar. Se encuentra en la plaza.

 

La Iglesia de San Pedro Apóstol con el maragato, tocador de las campanas.

La Iglesia de Vegaquemada, cerca de Boñar, es una construcción de 1952 sobre los restos de la románica del siglo XI. Es muy bonita y es un pretexto para acercarse al valle que hay debajo de Boñar. Atención al encanto del pueblo de Remellán.

Las fuentes medicinales en Boñar , junto a restos e inscripciones dan fe de que hubo una tradición de balnearios en la Villa desde tiempos remotos. Como ejemplo tenemos El Balneario de San Adrián al que se le quiere dar una nueva vida y ponerlo en funcionamiento otra vez.

El pueblo de La Vecilla, a 8km. Una buena muestra de arquitectura popular en un pueblo con encanto.

 

Qué hacer en Boñar

El Museo de la Fauna Salvaje se encuentra en el pueblo de Valdehuesa, a 10 km de Boñar, tomando un desvío a la izquierda subiendo hacia el pantano del Porma. Es un museo con más de 8.000 especies distribuidas en más de 25 salas.

Iglesia de Boñar

 

La estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno se encuentran a 38 km. Boñar se ha convertido en un núcleo importante del turismo de esquí en esta zona y son numerosas las ofertas de alojamiento y gastronomía diseminadas por los alrededores.

En el Pantano del Porma se pueden hacer actividades acuáticas, aunque son pocas las empresas que se dedican a ello. Para más información: Kayak Pico Azul Telf.- 609 240 991

Otros puntos de interés son los bosques de Pardomino o Felechas, como muestra de hórreos vivos.

 

Imprescindible

El otoño en el río Porma

Subir el río Porma desde Puente Villarente en dirección Boñar en el mes de octubre es algo digno de ver. Desde los chopos amarillos y verdes de la zona del Condado hasta los robles, hayas, abedules y servales de todo el río hasta Puebla de Lillo.


Información de interés
Ayuntamiento de Boñar Telf.- 987 735 003

 

 

 

 

 

Cerca de Boñar :

Oseja de Sajambre Valle de Sajambre

Oseja de Sajambre

Parte occidental de los Picos de Europa.

Riaño Montañas de Riaño

Riaño