Turismo León » El Bierzo » Cacabelos

Cacabelos

El vino y la historia

 

Este pueblo del Camino de Santiago situado a la orilla del Cúa y rodeado de viñedos, está lleno de vida y conserva un rico patrimonio histórico para descubrir, saboreando un buen vino de la tierra de El Bierzo.

 

Cacabelos León

 

La producción vinícola tiene aquí una larga tradición y, en los últimos años, han apostado por la profesionalidad e innovación, creando en 1989 del Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo con sede en Cacabelos. La Feria del Vino, que celebran cada año en el puente de mayo, se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del buen vino.

 

Qué ver en Cacabelos

Pese a ser un pueblo pequeño, Cacabelos tiene varios lugares para visitar. Tomaremos como eje de nuestra visita la dirección de la ruta jacobea, por lo que primero que veremos será la Plaza de San Lázaro, donde en la época medieval se encontraba un hospital para peregrinos a la entrada de la villa.

Hoy os encontraréis con una placita llena de encanto con casas de arquitectura tradicional y un pozo.

 

A unos pasos de la plaza, se encuentra La Moncloa de San Lorenzo, donde podréis degustar y comprar productos típicos de la zona, bajo la marca de “Prada a Tope”.

También organizan exposiciones y conciertos y tienen habitaciones, decoradas con mucho encanto. Siguiendo por la calle Cimadevilla llegaréis a la Plaza de San Roque, y la pequeña ermita del mismo nombre y allí empieza la Calle Santa María, la calle más señorial de Cacabelos, con edificios religiosos y civiles bien conservados.

La moncloa Cacabelos

 

La calle acaba en la Plaza Mayor con el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, de su construcción románica sólo se conserva el ábside, el resto es del siglo XVI.

Siguiendo por la calle de las Angustias llegaremos al Puente Mayor, sobre el río Cúa.

 

Construido entre los siglos XVI-XVII conserva las seis bóvedas de sillería. Un poco más allá, en la Iglesia de las Angustias, del siglo XVII, podréis ver el curioso relieve del Niño Jesús jugando a las cartas con San Antonio de Padua. Junto a la Iglesia, está situado el Albergue de Peregrinos.

 

Qué hacer en Cacabelos

Cacabelos es el lugar ideal para hacer una Ruta del Vino y conocer los vinos de denominación Bierzo, en los que destaca la variedad de uva berciana Mencía, en tintos y Godello y Doña Blanca en blancos. Iglesia de las Angustias en Cacabelos

 

En el mismo pueblo y alrededores, encontraréis varias bodegas que podéis visitar y realizar catas, el único inconveniente es que debéis reservar la con antelación, en algunas de ellas con quince días.

Si no habéis sido previsores, no os preocupéis, en las bodeguitas de las calles que van a dar al a Plaza Mayor de Cacabelos podréis probar esos vinos y probar la riquísima gastronomía berciana.

 

Imprescindible

Visitar el Museo Arqueológico de Cacabelos, cuyo edificio ya es un museo en sí. Se ha restaurado una antigua bodega en la que se ha conservado, tanto la estructura original como los tinos de vino, haciendo que se integren en el nuevo espacio. El museo contiene piezas desde la prehistoria hasta la actualidad, además de laboratorios, biblioteca especializada y sala de conferencias.

 

Si lo que buscáis es disfrutar de un vino y de la gastronomía en un lugar lleno de encanto, os recomendamos desplazaros hasta Canedo ( cogiendo la carretera que lleva a Arganza a unos 8 km de Cacabelos) donde encontraréis el Palacio de Canedo, propiedad de Prada, es un precioso hotel rural con cafetería restaurante y tienda.

En él todo está lleno de encanto, desde la entrada caminando entre viñedos, de noche es espectacular, y la hermosa vista de los alrededores que tendréis desde la terraza del bar, hasta los múltiples detalles en la rehabilitación y decoración del edificio, hechos artesanalmente. En la tienda junto con los productos de “Prada a Tope” y artesanía, encontrareis una pequeña sección de libros sobre la historia y el folklore del Bierzo y las posibles rutas que realizar.

 


Información de interés

Albergue de Peregrinos: 987 547 167
Ayuntamiento de Cacabelos: 987 546 151
Museo y Oficina de Turismo: 987 546 011

 

 

 

Cerca de Cacabelos

Villafranca del Bierzo »