Turismo León » Las Montañas » La colegiata de Arbas

La colegiata de Arbas

La catedral de "los rojos" bien de interés cultural.

 

Situada en Arbas del Puerto, cerca del puerto de Pajares, en León, la Colegiata es un monumento de una belleza extraordinaria y casi abandonada a su suerte.

Se salvó de la quema de motivos e imaginería religiosa en la guerra civil pero ahora tiene que librar la batalla del abandono fruto del desacuerdo de las autoridades políticas y religiosas, las únicas que pueden hacer algo por ella. Ha sido declarada hace casi 80 años, en 1931, Bien De Interés Cultural.

 

Del antiguo conjunto de edificios, con convento y hospital, queda ahora únicamente la Colegiata, construida a finales del siglo XII y principios el siglo XIII, con bastantes transformaciones posteriores. Se enmarca en el estilo románico tardío en el que ya se apuntan algunas características que encontraremos en el gótico, como los arcos ojivales y el uso de los motivos vegetales para decorar los capitales.

 

Foto de la Colegiata de ArbasEl edificio es de planta basilical, poco común en la provincia, con tres naves acabadas en ábsides, mientras que el central es semicircular, los laterales son cuadrados. La bóveda tiene crucería estrellada y su realización es posterior, data del siglo XVI.

El exterior es sobrio, con fuertes muros pero tienen unos trabajos de ornamentación magníficos en los capiteles, las arquivoltas y un bello empedrado del suelo.

 

Información de Interés

Ayuntamiento de Villamanín Telf.- 987 598 009

Aquí podéis ver un maravilloso video de BertoLaVid sobre la Colegiata.

 

 

 

 

 

 

Cerca de la Colegiata de Arbas

Cuevas de Valporquero Valporquero de Torío

Cuevas de Valporquero

Pueblo clave de la vía de la Plata.

Vegacervera Cecina de Chivo

Vegacervera

Cerca de las Cuevas de Valporquero.

Sena de Luna Comarca de Luna

Sena de Luna

Precioso pueblo cercano a Babia.

Lugueros Estación de San Isidro

Lugueros

Pueblo en las montañas del río Torío.