Turismo León » Sur de León » La Bañeza

La Bañeza

Turismo en La Bañeza

 

Esta población ubicada en un enclave privilegiado de la Vía de la Plata y con fértiles tierras regadas por el río Órbigo creció alrededor del Mercado, que atraía gente no sólo de la comarca sino de todo León, Galicia, Castilla y hasta Extremadura.

En nuestros días, el Mercado, que se celebra todos los sábados con más de 200 puestos con productos agrícolas y artesanos, y las diversas Ferias que se realizan a lo largo del año ( del Motor, de la Alfarería,La Iglesia la Agroalimentaria, del Libro y de Stocks) siguen siendo las señas de identidad de La Bañeza.

 

Qué ver en La Bañeza

En La Bañeza encontraréis interesantes edificios modernistas, a destacar los situados en la Plaza Mayor y el del Ayuntamiento que en 2009 celebra su centenario.

También podéis visitar varios edificios religiosos, el más destacado en el mismo centro de la población, es la Iglesias de Santa María, con su torre, el retablo del escultor local renacentista Francisco de Rivera y la escultura de “La Piedad” de Gregorio Fernández.

 

En la iglesia del Salvador encontramos otro de los trabajos de Francisco de Rivera. En las Capillas de Jesús Nazareno y de Nuestra Vista de La BañezaSeñora de las Angustias y Soledad podréis ver una colección de Pasos Procesionales.

 

En la actualidad están preparando dos Museos que se inaugurarán en 2010, el Museo de la Indumentaria de las Tierras Bañezanas y el Museo-Centro de interpretación situado en una antigua fábrica en el que además de mostrar el funcionamiento concreto de la fábrica, se mostrará la historia económica y productiva de La Bañeza.

En lo que será la sede de este Museo encontraréis actualmente la Oficina de Turismo (C/ Fray Diego Alonso), desde la Plaza Mayor debéis seguir la Calle del Reloj y la encontraréis unos metros después del quiosco.

 

Qué hacer en La Bañeza

En La Bañeza lo más destacado es su talante comercial por los que debéis pasear por sus calles para captar la gran actividad comercial de

 

esta población de más de 10.000 habitantes. Si necesitáis hacer un descanso, lo ideal es hacerlo en alguno de sus coquetos y algo decadentes cafés.

Os recomendamos el situado en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento o alguno de los situados en la calle Juan de Mansilla (Gran Café Royal, Café Círculo Mercantil Bañezano) cuya decoración recuerda la importancia comercial de La Bañeza a principios del Siglo XX.

 

Imprescindible…

No podéis dejar La Bañeza sin degustar el vino de denominación Tierras de León junto con los riquísimos platos típicos, los más afamados son las ancas de rana y los preparados con las alubias de La Bañeza, cuya denominación de origen contempla cuatro variedades: Canela, Plancheta, Riñón Menudo y Pinta. Para los golosos la visita obligada es al Confitería Conrado en la calle del Reloj al lado de la Plaza Mayor.

 

Este establecimiento de 150 años de antigüedad es un verdadero regalo tanto para la vista (los dueños han mantenido la decoración con verdadero gusto) como las elaboraciones artesanas de pastas y pasteles, en especial, el exquisito pastel de canela, higos, manzanas y pasas.

 

Información de interés

Oficina de Turismo de La Bañeza: Telf.- 987 656 737
Ayuntamiento:Telf.- 987 641 268


 

 

 

 

Cerca de La Bañeza :

Valencia de Don Juan Tierras de Coyanza

Valencia de Don Juan

El impresionante castillo a orillas del río.

Sahagun Tierra de Campos

Sahagún de Campos

Arte por todos los lados en el Camino de Santiago.

Alija del Infantado Sur de León

Alija del Infantado

Conjunto monumental muy importante.