Turismo León » El Bierzo » Ponferrada

Turismo Ponferrada

Ponferrada.

 

La capital del Bierzo es una ciudad llena de vida que no ha dejado de crecer durante todo el siglo XX y que hoy, sigue haciéndolo. Es el motor económico y cultura de todo el Bierzo y la segunda ciudad de la provincia, y un lugar inmejorable desde el que ir conociendo la hermosa comarca berciana.

 

Qué ver en Ponferrada

Ponferrada tiene dos partes bien diferenciadas, el casco histórico, donde se concentran los monumentos y la ciudad nueva, donde se concentran los servicios y los comercios (Hoteles en Ponferrada).

Los bares, restaurantes y locales de ocio los encontraréis por toda la ciudad.

 

Del casco histórico, de dimensiones reducidas, os recomendamos empezar en la Avenida del Castillo a la altura de la Plaza del Temple, junto al Castillo, ya que unos pasos más allá os encontraréis la pequeña iglesia de San Andrés del siglo XVII.Vista del Castillo de Ponferrada de Origen Templario

 

Si volvéis a la plaza y tomáis la calle Gil y Carrasco pasareis ante la Casa de los Escudos donde se ha instalado el Museo de la Radio. Al final de la calle está la oficina de turismo, y desde allí sólo tenéis que subir unos metros para estar ante la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, templo renacentista que custodia a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Encina.

Según la leyenda, fue traída desde Jerusalén por Santo Toribio y custodiada en Astorga hasta las incursiones musulmanas cuando, por seguridad, se decidió enterrarla en una zona apartada, eligiéndose un encinar en el Bierzo. Siglos más tarde, mientras los templarios construían su fortaleza, explotando los encinares cercanos, fue hallada y convertida en patrona del lugar.

 

Siguiendo por la calle del Reloj podréis ver la Torre del Reloj, lo único que se conserva de la antigua recinto amurallado de la ciudad, y la antigua prisión que funcionó hasta 1968 y que hoy ha sido acondicionada para albergar el Museo del Bierzo. Al final de la calle se abre la Plaza del Ayuntamiento, con agradables cafés aprovechando el resguardo de los soportales y de la que salen varias callejuelas medievales que vale la pena que recorráis.

 

Casco antiguo de Ponferrada

En la parte nueva de la ciudad se concentra las tiendas y cafeterías alrededor de la Avenida de España, algunas de esas calles son peatonales, por lo que vale la pena que aparquéis el coche para visitar esta parte de Ponferrada. En esta zona hallaréis el último de los museos con los que cuenta la ciudad, el Museo del Ferrocarril.

 

Si lo que os apetece es tomar una copa, entonces el barrio al que debéis dirigiros es el conocido como Barrio del Temple, al otro lado de las vías del tren y si sois de los que aguantáis hasta la madrugada, debéis ir a la Gran Manzana, a la salida de la ciudad, donde se concentran las discotecas.

 

Qué hacer en Ponferrada

Como en cualquier ciudad, y más si es universitaria, encontraréis multitud de actividades para todos los gustos: conciertos, cine y teatro, exposiciones, conferencias y toda clase de locales de ocio. No podéis dejar de probar los vinos y la gastronomía berciana, como el botillo, del que tanta promoción ha hecho Luis del Olmo, nacido aquí.

 

Imprescindible

Sin lugar a dudas, el monumento más importante de Ponferrada es su Castillo Templario, con más de 8.000 m2 de superficie, es uno de los más impresionantes de todo el estado.

Junto al Castillo se inician las callejuelas que os llevarán al casco histórico de Ponferrada. De noche, iluminado, conserva una magia especial, como todo lo que rodea al mito templario.

 

Información de interés

Ayuntamiento: 987 446 600
Albergue de peregrinos: 987 413 381
Oficina de Turismo: 987 424 236

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerca de Ponferrada :

Las Médulas Patrominio de la Humanidad

Las Médulas

Increibles paisajes restos de unas minas de Oro romanas.

Villafranca del Bierzo Ciudad monumental

Villafranca del Bierzo

Uno de los pueblos importantes del Camino de Santiago.